lunes, 21 de diciembre de 2015

La hermenéutica de H-G Gadamer y el psicoanálisis

La hermenéutica de H-G. Gadamer y el psicoanálisis


Hans-Georg Gadamer


Ante todo ofrezco excusas a mis lectores por este espacio de tiempo sin aparecer aquí con nuevas aportaciones acerca del psicoanálisis actual. Sirva de excusa mi mudanza, de casa, de país, de continente, que me han ocupado en oficios muy diferentes a este. 

Hablar de Gadamer y su hermenéutica tiene particular significación para mí, pese a ser un autor que tan solo muy recientemente he descubierto. Ello porque su pensamiento parece coincidir con varias ideas expuestas en trabajos míos anteriores, lo cual no podría ser casual, y que la misma obra de Gadamer puede explicar, como veremos.

La hermenéutica es una práctica muy antigua, generalmente definida como el arte de interpretar textos religiosos, pero que, a partir de Heidegger, y especialmente de Gadamer en el siglo pasado, es re-definida como aquel aspecto de la filosofía dedicado al estudio de la interpretación social. Interpretar es siempre interpretar a un otro, o más bien a su obra, a lo que Gadamer alude abreviadamente como interpretar un texto. Y el punto de partida de este autor en sus reflexiones, vertidas en su obra más influyente Verdad y método (Gadamer, 1960), es el estudio de la experiencia artística. Mi propio punto de partida en muchas de las elaboraciones que vengo haciendo sobre el psicoanálisis, como algunos de mis lectores saben, es precisamente la creación artística (Gisbert, 2004), lo cual explica en parte (pero solo en parte) las coincidencias a las que aludí en el párrafo anterior.

Ya el solo hecho de que la hermenéutica moderna se dedique a estudiar la interpretación tendría que relacionarla directamente con el psicoanálisis, dado que éste, desde sus mismos inicios, se dedica primordialmente a interpretar las ocurrencias o asociaciones de los pacientes. Pero como decía al comienzo, tan solo muy recientemente he topado con esta disciplina y con su autor principal, Hans-Georg Gadamer. La razón de esto es, sin duda, que la orientación teórica de Freud es bastante opuesta a la de Gadamer. Freud tomó como modelo de su nueva disciplina la metodología científica de su tiempo, basada en un modelo cartesiano de sujeto-que-conoce y objeto-a-conocer. Gadamer, en cambio, afirma que las ciencias humanas (y el psicoanálisis lo es) no pueden basarse en este modelo, pues el sujeto y su supuesto objeto se funden en uno solo para poder llegar a la verdad.

La verdad es tema muy importante para el psicoanálisis, y a él tendremos que dedicar algún espacio aquí, pero por ahora nos concretaremos a conocer someramente a Gadamer y su obra. Este filósofo alemán nació con el siglo XX (1900) y murió en el siguiente (2002). Fue discípulo de Heidegger, quien influyó mucho en su obra. Su libro más importante sobre hermenéutica, que ha tenido gran repercusión en la filosofía y en la cultura actuales, es, como antes dije, Verdad y método, cuyas ideas centrales intentaré resumir en una próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario